Noti Vaquitas

Noticias y actualidad del sector lechero en el Tolima y Colombia

¿La leche no es como la pintan?

Es común que los expertos en nutrición sugieran el consumo de leche de vaca para mantenernos saludables, pero ¿cuáles son exactamente esos beneficios a los que se refieren?

Lo primero que tienes que saber es que la leche de vaca es un alimento de origen natural, que aporta muchos nutrientes, además de agua   y minerales, que va del campo a la mesa, proporcionándonos una gran riqueza de proteínas y azucares naturales que impactan positivamente a nuestra salud.

No solo eso. La calidad de las proteínas de nuestra dieta depende del aporte de aminoácidos esenciales. Es decir, esos que nuestro organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, no tenemos más remedio que ingerir a través de los alimentos. La leche y sus derivados son fuente de proteínas fácilmente digeribles que aportan todos los aminoácidos esenciales. Por eso se consideran proteínas de alta calidad nutricional.

¿Y qué hay de las alternativas? ¿No ofrecen lo mismo la leche de avena, o la leche de soja, por ejemplo? En el caso de las mal llamadas “leches” de origen vegetal (según la reglamentación comunitaria, el término “leche” solo puede usarse si es de origen animal), el contenido en proteína es inferior. Además de que, excepto la de soja, son deficitarias en algunos aminoácidos esenciales.

Por si estos argumentos no son suficientes, resulta que la leche y los productos lácteos también ofrecen una de las principales fuentes de calcio de la dieta. No solo por la cantidad, sino porque es especialmente biodisponible o fácil de absorber. Se considera que el consumo de tres raciones de lácteos al día proporciona del 65 al 75% de la cantidad calcio recomendada. Algo difícil de encontrar en otros alimentos. Eso sin mencionar que aportan otros minerales como potasio, magnesio, zinc y fósforo

¿Desnatada y sin lactosa es mejor?

Llegados a este punto, si el problema no es ni las proteínas ni el calcio, ¿serán la grasa láctea y la lactosa –principal azúcar de la leche– los “malos de la película”? Tampoco. Es cierto que el 70% de los lípidos de la leche son ácidos grasos saturados. Pero, de estos, aproximadamente el 11% son de cadena corta, es decir, fácilmente digeribles.

Para colmo, la grasa láctea también es fuente de ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano no puede elaborar a partir de otras sustancias y que, por lo tanto, ha de ingerir obligatoriamente a través de la dieta. Estos ácidos grasos son necesarios para que se lleven a cabo correctamente funciones básicas como la coagulación, el control de la presión sanguínea y los procesos inflamatorios.

¿La leche no es como la pintan?

Noti Vaquitas Noticias y actualidad del sector lechero en el Tolima y Colombia ¿La leche no es como la pintan? Es común que los expertos en nutrición sugieran el consumo

Leer más
Abrir chat
Gracias por comunicarte con COOLECHES S.A.S. ¿Cómo podemos ayudarte?